La relevancia social del programa JUNTOS
El Perú es uno de los países con mayores problemas de pobreza a nivel mundial, ya que ocupa el puesto 43 de 105 países en índice de pobreza, y a nivel continental se encuentra en el sexto lugar en pobreza multidimensional (PNUD,2018). Además, la Comisión Económica de América Latina y el Caribe indica que el Perú duplicara su nivel de pobreza pasando de 3.7% a 7.6% debido a la crisis de la pandemia por el COVID-19 (CEPAL,2020).
En este contexto, encontramos al Programa nacional de Apoyo
Directo a los más pobres (JUNTOS) como solución a la reducción
de la pobreza en el Perú. Ante esta solución se generó una controversia sobre
si JUNTOS es de relevancia social. Hay quienes opinan que sí es de relevancia
social, porque ha logrado reducir el porcentaje de pobreza en el Perú. Sin
embargo, otros opinan que JUNTOS no es de relevancia social porque creen que el
este programa [JN1] tarda mucho tiempo en impactar en diferentes departamentos para
reducir la pobreza. Frente a eso, consideramos que el programa JUNTOS es de
relevancia social.
Figura 4: Programa JUNTOS genera crecimiento económico
Lo es, porque ha generado el crecimiento económico del país[JN1] . Desde el 2005, el programa JUNTOS viene combatiendo la pobreza de las familias con mayor vulnerabilidad del Perú a través de subsidios monetarios. Esto ha generado que gran cantidad de familias peruanas puedan acceder a los servicios básicos como nutrición, sanidad, educación (Aramburu,2018).
De este modo, se ha logrado reducir la brecha de la pobreza en el Perú y las familias han podido prosperar económicamente y socialmente[JN2] . Un estudio del 2017 desarrollado por el Ministerio De Economía y Finanzas demuestra que el Programa juntos contribuyo en 2011-2016 a la reducción de pobreza en 8.6% y 18.9% en pobreza extrema.
Como resultado, gracias a la reducción de la pobreza, el PBI del Perú creció en el intervalo de 2014-2016, 2.4% (2014), 3.3% (2015) y 4.0% (2016) (INEI,2018). De esta manera, el programa JUNTOS no solo contribuye a la reducción de la pobreza, sino que ha generado el desarrollo económico del país y, por ende, en tecnología, educación, infraestructura, entre otros.